Objetivos
El objetivo general del programa es el de formar profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. En concreto, profesionales e investigadores expertos en
- Diseños de investigación en los ámbitos del comportamiento y la salud,
- Medición y evaluación de variables y procesos comportamentales y de salud,
- Técnicas de recogida de datos,
- Procesamiento y análisis de datos,
- Modelado de datos (big data), de
procesos y del intercambio de información entre sistemas
biológicos e informáticos.
Lógicamente, estos objetivos condicionan las competencias que los estudiantes del MMCCS deben adquirir:
a) Competencias generales:
• Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento.
• Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
• Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
• Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, validación, informe).
• Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes científicas.
• Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
b) Competencias concretas:
• Definir, medir y describir variables (psicológicas, biológicas, comportamentales y de salud) y procesos (cognitivos, emocionales, biológicos, conductuales).
• Procesar y modelar datos con fines clasificación y predicción.
• Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
• Analizar datos identificando diferencias y relaciones, conociendo las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
• Construir y adaptar instrumentos de medida.
• Formular, estimar y ajustar modelos de datos y de procesos.
• Evaluar de forma solvente programas de intervención en los ámbitos del comportamiento la salud.
La formación en sistemas de información, gestión y tecnología del conocimiento, debe cualificar al alumno para el trabajo en equipos multidisciplinares (informáticos, analistas de datos, diseñadores gráficos, marketing, recursos humanos,...) dedicados al desarrollo eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de información y comunicaciones complejos, accesibles e innovadores.